fbpx
batch cooking

Batch cooking: cocina un día los platos de toda la semana

En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la técnica del batch cooking y cómo este método de planificación de menús te ayudará a ahorrar tiempo en tu día a día.

Qué es el batch cooking

El batch cooking consiste en organizar las comidas semanales en un solo día. Con el batch coooking cocinas todo el menú de la semana, las comidas y cenas,  en el menor tiempo posible. El objetivo es dejar bloques preparados que no lleven más de 5-10 minutos terminar de cocinar.

De esta forma, a lo largo de la semana solo tendrá que calentar la comida, ahorrando así una gran cantidad de tiempo y dinero. Ahora vemos porque. 

El batch cooking en su traducción literal del inglés se entiende como “cocinar por bloques”, y en eso consiste esta nueva tendencia viral de las redes sociales.

 Maneras de organizar los menús batch cooking

Hay dos maneras principales de organizar los batch cooking. Por un lado se pueden cocinar  los menús enteros de manera que solo se tenga que recalentar la comida para consumirla. Y por otro lado, se puede cocinar los alimentos de forma separada de manera que se puedan juntar para crear la comida que más te interese ese día. 

Claro esta, estas dos principales maneras de cocinar el batch cooking son son extremos opuestos de la disciplina y dejan espacio para todas las variaciones intermedias que se te ocurra intentar en tu casa. 

Puntos importantes a tener en cuenta

A la hora de organizar un menú batch cooking es importante que prestemos atención a los siguientes puntos:

  • Planificación: Es importante elegir de qué manera queréis funcionar dentro de esta nueva tendencia. Hay cantidad de maneras de hacer batch cooking, a cada familia le funciona una.

Las opciones son infinitas, pero no dejes que eso te lleve a una desorganización general. Planifica tu menú semanal de la manera que mejor te sirva y se constante en la forma de trabajar, con el tiempo dejará de costarte y crearás una bonita rutina que se puede disfrutar en familia.

  • Pensar recetas aptas: Hay que entender que no todos los alimentos aguantan igual el paso del tiempo, de la misma manera que no todos los alimentos saben igual recalentados. Es importante que elijamos bien qué alimentos queremos cocinar por completo y los que queremos dejar a medio cocinar. 
  • Aprovechar el tiempo cocinando varias cosas al mismo tiempo: Siendo el objetivo de bach cooking el ahorro de tiempo no puede ser que el cocinar el menú semanal nos cargue un día completo de trabajo. 

El concepto importante con el que os tenéis que quedar es el de comida rápida y casera. Esto tiene que ser así tanto el día de la semana que elijáis cocinar todo el bloque semanal, como, a lo largo de la semana cuando tenéis que recalentar o terminar de cocinar la comida. 

  • Conservación de los alimentos: Es fundamental en el batch cooking el saber guardar bien los alimentos. Ya que la calidad del menú semanal que se prepare dependerá en gran medida de la buena o mala conservación de las comidas preparadas.

Es importante resaltar que aparatos como los frigoríficos donde puedes congelar los alimentos o los tupper cogen una gran importancia en esta fase de conservación ya que son los que van a permitir el buen guardado de la comida.

Desde Ocribox te invitamos a que utilices esta información para sumarte a esta tendencia viral y prepares tus primeros batch cooking. Por favor, deja comentarios de tu experiencia para así ayudar a crecer nuestra comunidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usa el cupón LANZAMIENTO-OCRIBOX y ahorra 10 € en la primera compra